“Fast Ronnie”, pilotaba con fuerza, con los reflejos de un acróbata y la precisión de un cirujano. Este sueco nacido en Örebro, en el barrio de Almby, Suecia. Desde temprana edad demostró cualidades excepcionales para el pilotaje. Ronnie se dejaba la piel en cada Gran Premio y siempre se bajaba de su F1 con una sonrisa de oreja a oreja, daba lo máximo, lo dejaba todo en el asfalto para que el público disfrutara, nada más bajarse de su bólido, corría a los brazos de su rubia Barbrö, la mujer más guapa del paddock. Ronnie no tenía enemigos, solo admiradores.
Era el típico piloto de la escuela CART, Ronnie debutó en 1966 en la fórmula 3 y tres años después conseguía ganar en Mónaco en la categoría junior, debuta en Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco de 1970 con un March Privado de Colin Crabbe, en 1971 ganó el campeonato europeo de Fórmula 2 con un March 712 donde no tuvo rival y cinco segundos puestos en Fórmula uno que le llevaron a igualar a Jackie Stewart en el mundial de aquel año. En el 73 firma por Lotus, donde comparte equipo con Fittipaldi, con el que las relaciones no son muy buenas, en esa temporada consigue doce vueltas rápidas y gana 4 grandes Premios (Francia, Austria, Italia y Estados Unidos) pero no tiene opciones por el título que luchan entre Fittipaldi y Stewart.
En 1974, Fittipaldi se marcha del equipo Lotus, él pasa a ser el jefe de filas con claras opciones al título, pero el tándem formado por Lauda-Ferrari es muy superior, Ronnie solo es capaz de conseguir tres victorias ese año (Bélgica, Italia y Francía) si su relación con Fittipaldi es complicada con Jacky Ickx es imposible, llegando más de una vez a las manos durante la temporada, en el 75 mantiene su confianza en Colin Chapman y se mantiene en el equipo, pero no consigue ni una sola victoria ese año, por lo que cuando comienza el año 1976 y ve que el coche de ese año tampoco es competitivo decide abandonar la disciplina del equipo de Norfolk y aceptar la oferta de March y conseguir otra victoria más en el Gran Premio de Italia, reafirmando el excelente piloto que es, Ken Tyrrell, su más ferviente admirador, decide contratarle para la temporada 77, donde llevara el flamante Tyrrell P34 de seis ruedas, el piloto sueco poco pudo hacer con un coche muy competitivo pero extremadamente frágil, sufrió numerosas roturas mecánicas y diversos accidentes, el más grave en Japón, donde se engancho con el Ferrari de Gilles, provocando la muerte a dos espectadores, marcado por esta tragedia decide volver con Chapman para el año 78.
Cuando llega a Lotus se encuentra con un coche espectacular, equipado con el revolucionario efecto suelo y mini faldones laterales, pero este tampoco es su año, durante toda la temporada es mucho más rápido que Mario Andretti, pero al firmar por Lotus también acepta una clausula donde dice que no puede quedar por delante de él. Tuvo que aceptar el papel de segundo piloto, esperando que el año 79 fuera su año, a pesar de la clausula consigue ganar en Kylami, Sudáfrica y Austria.
Un ejemplo muy significativo de la persona que era “Fast Ronnie” se dio en el Gran Premio de los Países Bajos, en las últimas vueltas Andretti rompe un tubo de escape y pierde potencia, Ronnie podría haberse liberado de su clausula y haberle adelantado y más aún teniendo en cuanta que había firmado con McLaren para el año 79, pero permanece detrás de él hasta la meta, cuando le preguntaron los periodistas por esa reacción contesto: “Le di mi palabra a Mario. Si hubiera faltado a ella en mitad de la temporada ¿volverían a confiar en mí en un futuro? Cuando realizo esas declaraciones le quedaban 15 días de vida.
El gran circo llega al circuito de Monza, durante los entrenamientos tiene un percance y destroza su Lotus, el equipo posee un muleto, pero está preparado para Andretti, Peterson mucho más alto no puede usarlo, deciden adaptarle un modelo de la temporada anterior. En la salida del Gran Premio Ronnie se ve envuelto en un choque en cadena en la curva grande, donde también se ven afectados los coches de James Hunt, Riccardo Patrese, Vittorio Brambilla, Hans-Joachim Stuck, Patrick Depailler, Didier Pironi, Derek Daly, Clay Regazzoni y Brett Lunger.
Se lo llevan al hospital con varias fracturas en su pierna, por la tarde recibe la visita de su compañero de equipo Andretti y de gente de su equipo, todo parece ir bien, solo son algunas fracturas, a la mañana siguiente todo el mundo de la fórmula uno, recibe una noticia dolorosa, Ronnie Petterson ha muerto a causa de una embolia gaseosa. La suerte nunca acompaño a “Fast Ronnie” siempre estuvo en el lugar y en el momento equivocado.
Ronnie consiguió durante los 8 años que corrió en Formula 1: 123 Grandes Premios, 10 victorias, 36 podios, 14 pole position, 9 records de vuelta, 206 puntos acumulados.
Coches de Ronnie:
Tyrrell P34:
March 761:
Lotus 72:
March 721G:
March 701:
Todos estos coches los tenemos a escala 1/43 de la marca Minichamps (Lotus 78, MArch 761) y el resto de coches de la marca quartzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario